miércoles, 4 de junio de 2014

Mis diez pasodobles de comparsa del #COAC2014

Ha pasado un poquito más de tres meses desde que acabara el COAC 2014 y ya es el momento de hacer la clasificación de aquellos pasodobles que marcaron el pasado concurso, aquellos que por un motivo u otro pasarán a la historia del concurso del presente año. Puede que no estén todos los que son, pero sí son todos los que están. Cualquiera que lea este artículo podrá o no estar de acuerdo o creerá que sobra o falta alguno. Así que como esto es un espacio abierto, espero que me digáis qué os parece la lista. Éstos son mis  diez letras favoritas.

10. "Se nos van" - Áfrika

Empecemos. Y lo voy a hacer con una comparsa que se "estrenaba" en el Falla el concurso pasado, "Áfrika", y lo entrecomillo porque lo hacía como grupo de Cádiz, aunque en verdad gran parte de la agrupación provenía de la comparsa de los Majaras de El Puerto de Santa María. El grupo de Luis Ripoll y Pepe Martínez nos trajo en cuartos de final una letra dedicada a los estudiantes y jóvenes preparados y capacitados que tenían que abandonar España en busca de un puesto de trabajo digno, y a la misma vez, le daba un durísimo rapapolvo tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, por permitir el exilio forzoso de esta generación. Así suena este pasodoble. 





9. "Ministro" - Óyeme

Subimos un peldaño. En el noveno lugar una letra que no dejó indiferente a nadie (y a los que la vivimos en el Falla nos puso la carne de gallina). Fali Pastrana es un autor que se caracteriza por decir las cosas como las piensa, no es políticamente correcto y si tiene que llamar "facha malpario" a Gallardón, pues se lo dice claramente. Si unimos eso a la rabia con la que este grupo (de mujeres en su gran mayoría) cantó esta letra al aborto, el mensaje claro y directo a la yugular del Ministro de Justicia, pues se convierte en uno de los grandes pasodobles del pasado concurso. Una de esas letras que deben estar en el MP4 de cualquier aficionado al carnaval. 



8. "Si tú presumes de amistades" - Los cuenteretes

Bajamos al octavo puesto y ahí encontramos a una de las comparsas que José Luis Bustelo presentó el pasado mes de febrero en el Falla. "Los cuenteretes", con el grupo que fuera de Joaquín Quiñones hasta 2013, dejaron en cuartos de final uno de esos momentos que quedarán grabado en la historia del carnaval gaditano. Como bien sabrás querido lector, Bustelo fue durante muchos años autor de la Chirigota del Love y no dejó pasar la oportunidad de cantarle este precioso homenaje a su chirigota el año en el que precisamente pregonarían en San Antonio el Carnaval 2014. 




7. "De la tierra más bonita" - La mecha

Y seguimos con José Luis Bustelo, pero en este caso con su otra comparsa, la de sus hijas, "La Mecha". Siempre es muy esperado el pasodoble dedicado a Cádiz que este autor le regala a su ciudad cada carnaval, esa letra que pone los vellos de punta. Fue con este grupo con el que Bustelo cumplió con su tacita, palabra sobre la que gira la letra, que junto a la música, convierten a este pasodoble en uno de los destacados del pasado concurso. 



6. "Como han tratado la cantera" - OBDC Monstruozz!!

Llegamos al sexto puesto. Éste está reservado para una autor con un gran presente en la fiesta pero con un futuro grandioso si por fin le dan lo que merece, Germán García. Con "OBDC Monstruozz!!, tercera comparsa de la marca OBDC, además de sorprender con un tipo colorista, nos regaló un pasodoble de esos que provocan que más de uno se quiera tirar del gallinero). Un precioso homenaje a Tino Tovar, Dios Momo 2014, que a la misma vez encierra una defensa de un carnaval como Tino, "puro y sencillo". 


5. "Si piensa que en mi tómbola" - La tómbola

Y entramos en el ecuador de esta clasificación, y ese lugar está reservado para una de las comparsas más gaditanas que podemos escuchar, con la particularidad de que Cádiz les queda a unos 270km: la comparsa de la ciudad califal, la comparsa de Córdoba. Semifinalista moral del pasado COAC 2014, el último pasodoble que nos dejó fue una letra a nuestra tierra que además fue la ganadora del premio Coplas para Andalucía del pasado concurso.



4. "Amor de nieve" - "Los gallitos"

Nos estamos acercando al final. El pase de semifinales de "Los gallitos", la comparsa Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez, fue uno de los mejores que se recuerda, y sin embargo, no le valió para entrar en la final. Destacamos en este cuarto puesto el pasodoble dedicado al amor, un tema dulce que rompía con la tendencia de letras duras que la comparsa llevaba hasta ese momento en el concurso. Nadie podía imaginar lo que vendría después...



3. "Que se calle la guitarra" - Los hippytanos

Entramos en la zona noble de la clasificación y lo hacemos por todo lo alto. "Los hippytanoos", la comparsa de Don Antonio Martín García, nos dejó en semifinales el que probablemente fuera el gran de momento de este concurso. El mismo día que cantaba esta comparsa, conocimos la triste noticia del fallecimiento de una de las máximas figuras del mundo del flamenco, el genio de Algeciras, Paco de Lucía. Pues Antonio Martín tuvo los arrestos de hacerle una letra homenaje en poco más de dos horas, enviársela al grupo y que éste la metiera en pocas horas. La letra es para enmarcar (aun con fallos) y será recordada para siempre. 



2. "Eras tan guapa  y tan niña" - La canción de Cádiz

Eras tan guapa y tan niña y yo tan golfo que a ti al oído te cantaba... Bueno, que nos desviamos. Segundo puesto que podría ser un primero, como el de la comparsa, porque el pasodoble lo merece.  Tino nos regaló un último poema antológico, de aquellos que pasen los años pasen seguirán sonando en nuestras listas de música. A las musas, a la inspiración. Una cosa dulcísima para terminar el COAC, porque además fue el último pasodoble que se escuchó sobre las tablas. Que no nos falte nunca el gran Tino Tovar, que nos dejará huérfano de cositas como éstas...



1. "Ole los huevos de mi alcaldesa" - Los Gallitos

Nadie podía imaginar lo que vendría después... Y es que "Los Gallitos" hicieron que media Andalucía se levantara de sus asientos con un pasodoble certero, directo, o como se dice, una ostia a mano abierta, al gaditano, a su conformismo y a su cobardía con un final que hizo que nos lleváramos las manos a la cabeza. Se pueden discutir las formas de este segundo pasodoble de semifinales, para mí muy acertadas, lo que no se puede negar es que logró su efecto y el mensaje caló muy hondo incluso para los que somos de más allá de Cortadura. Y que no estuvieran en la final... Ay señor. 



Y ahora espero vuestras opiniones, vuestra lista. ¿Se parece a la mía? ¿Sí? ¿No? Comentad, comentad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario